Las berenjenas en Colombia no son tan usadas, ya que culturalmente no hacen parte de nuestra gastronomía. Sin embargo en los últimos años muchos campesinos las han incluido en sus cultivos, y en medio de la adopción de nuevos hábitos de vida sana, muchas personas las han incluido en su alimentación.
Son vegetales versátiles, que permiten hacer diversas preparaciones, desde ensaladas tibias, escabeches, moldes horneados, rellenas o asadas; hasta salsas, sopas y woks. Sin embargo es común también que al mencionarla muchas personas hagan gestos de rechazo y asco. Y es que su aspecto oscuro, y las malas experiencias con ese sabor amargo que a veces tiene y es tan fuerte, hacen que muchos las consideren terribles.
No es obligatorio usar una berenjena para tener una alimentación consciente, pero puedes darte la oportunidad de probarla si es que sus propiedades y composición nutricional vibran con las necesidades individuales que tú tienes. Para ello te invito a conocer un poco sobre este vegetal, aprender por qué a veces tienen un sabor amargo y cómo eliminarlo, qué tener en cuenta al comprarlas y cómo prepararlas. Al final te compartiré mi receta de Baba ganosh (hummus de berenjena) para que te deleites con los contrastes de sabores y tengas otras opciones para enriquecer tus platos. ¿Quieres empezar? Acá te comparto el video:
¿Qué es la solanina?
Es una sustancia natural que tienen las plantas de la familia de las solanáceas (como la berenjena el tomate, la papa, el pimentón), para protegerse de los insectos u hongos. Es decir, es un plaguicida natural que la misma planta produce. Para los seres humanos, la solanina tiene una toxicidad baja. Al ingerirla con frecuencia o dependiendo de qué tan sensible sea tu sistema gastrointestinal a estas sustancias, puede causar molestias, como irritación del colon, vómito, e incluso diarrea.
La berenjena contiene solanina. Por esta razón es importante eliminar la mayor parte de esta sustancia. Para ello se realiza un proceso de “desamargado”, y también se recomienda que siempre consumas la berenjena cocinada (ya seas salteada, sofrita, horneada, escalivada, asada, etc) o escabechada.
¿Cómo desamargar las berenjenas?
Opción 1:
Cortarlas en rodajas o cubos (dependiendo de cómo las vas a usar) y ponerlas en una bandeja. Por encima esparcir bastante sal dejar reposar entre 5 – 15 minutos. Enjuagar y escurrir.
Opción 2:
Cortarlas en rodajas o cubos (dependiendo de cómo las vas a usar) y ponerlas en 2 tazas de agua con 1 cucharada de sal durante 30 minutos. Una vez haya pasado el tiempo, retirarlas de agua, enjuagarlas y escurrirlas.
¿Debo pelar la berenjena antes de comerla?
La cáscara de la berenjena contiene antioxidantes, entre los cuales, está la antocianina. Este es un potente antioxidante con propiedades que actualmente se está estudiando porque ha mostrado tener propiedades anticancerígenas. Por esta razón, y debido al contenido nutricional de la cáscara de la berejena, te recomiendo comerla CON cáscara.
¿El agua de berenjenas sirve para adelgazar?
El agua de berenjenas funciona como diurético, pero NO adelgaza. La mejor forma de llegar a tu peso ideal es trasnformar tu alimentación, conectarte con tu cuerpo y con el equilibrio. Además, el agua de berenjenas contiene solaninas, por lo que su consumo frecuente o en exceso puede causarte problemas de salud en el mediano o largo plazo.
Ideas para usar las berenjenas en tus comidas y mi receta de baba ganoush (hummus de berenjenas)
Las personas que ya se han empezado a conectar con un alimentación cosnciente suelen probar la ya conocida musaka o lasaña de berenjenas. Esta preparación originaria del medio oriente, tienen muchas versiones, algunas con carne, otras vegetarianas. pero la mayoría de las personas sólo prueban esa opción y no saben de qué otras formas usar las berenjenas.
Hay otras preparaciones reconocidas como la Parmigiana, de origen italiano, que usa berenjenas, tomates y queso parmesano. También están las berenjenas encostradas con huevo y harina de coco o almendras, y horneadas. Otras opciones son las berenjenas rellenas.
Hoy quiero compartirte mi receta de Baba Ganosh o hummu de berenjena, pues es una opción deliciosa, apta para principiantes o para expertos. En el video anterior, a partir del minuto 11 con 15 segundos, te explico el paso a paso de esta preparación. Por acá te voy a dejar la lista de ingredientes:
- 1 berenjena grande
- 2 cucharada sopera de semillas de ajonjolí tostadas o tahini
- ½ cucharadita de postre de comino molido
- 1 ramita de perejil picadas
- Zumo de 1 – 2 limones
- 2 – 3 dientes de ajo
- ¼ tz de aceite de oliva
- Sal marina y pimienta al gusto
Fuentes:
- https://www.frutas-hortalizas.com/Hortalizas/Presentacion-Berenjena.html
- https://www.google.com/amp/s/revistasentir.com/es/solanina/amp/
- https://elpais.com/elpais/2020/04/28/buenavida/1588072839_500171.html
- https://www.axahealthkeeper.com/blog/beneficios-y-contraindicaciones-de-comer-berenjena-la-hortaliza-con-mala-reputacion/
- http://toxicologiaub.blogspot.com/2012/04/toxicos-naturales-solanina.html?m=1
Deja una Respuesta